Café Ruta de la Seda: un tesoro escondido en Coyoacán.

Por: Liliana Muñetón R.
@lucha_maranon

Café Ruta de la Seda es un pequeño café de Coyoacán. Alejado del bullicio de la zona del kiosco y la Plaza Hidalgo y sin ser un cliché coyoacanezco, como el rico pero ya muy gastado Jarocho. En definitiva, un lugar obligado para todo aquel que visita Coyoacán.

Fundado hace 6 años comenzó por ser un lujo sencillo, conocido solo por los lugareños. Con el paso de los años, propios y extraños lo fueron adoptando, ya fuera para saborear su deliciosa panadería y pastelería, para desayunar, o simplemente para tomar café mientras disfrutaban de un libro en la terraza.

El concepto es de lo más destacable del lugar: una cafetería orgánica, donde la panadería y pastelería con opciones clásicas, reinterpretaciones de los clásicos y recetas veganas predominan, complementado con la cocina salada, que es una mezcla ecléctica con sabores de inspiración europea y Medio Oriente. Ofrece también café orgánico de calidad junto con una amplia gama de infusiones y tisanas provenientes de Asia Oriental, Occidental y África. Todo lo anterior a precios realmente justos y accesibles para el consumidor.

Café Ruta de la Seda, se define a si misma en su página de internet como Ecopâtisserie (Ecopastelería) y su compromiso con la sustentabilidad y el comercio justo son claves en el desarrollo del proyecto. En su página de Facebook, he podido observar a lo largo de los años, como nos antojan con sus recetas recién hechas a base de productos locales cultivados por agricultores independientes.

Me entusiasma tomar café y pastel en “Ruta”, como le decimos quienes vamos con frecuencia, porque las elecciones de recetas de pastelería y el cuidado que ponen los panaderos y pasteleros en cada pieza son realmente excepcionales. Entre las opciones de pasteles, que varían dependiendo de la disponibilidad por temporadas de cosecha, está mi favorito: el pastel Kyoto, que es un delicioso pastel con bizcocho y betún de té verde.

1519924_10152188716544222_7864465_o
Pastel Kyoto
Obtenido de: https://www.facebook.com/rutadelaseda/photos/pb.136354159221.-2207520000.1415491549./10152188716544222

Otro clásico del lugar e igualmente delicioso es el pastel Spleen, un bizcocho de vainilla perfumado con lavanda, o el Rosa Persa, una exótica combinación de bizcocho suave de cardamomo relleno de jalea de rosas y betún de vainilla perfumado con azafrán y agua de rosas. También podrán encontrar, en tiempos de calor, una deliciosa receta llamada Mi Habana el cual es un fresco y esponjoso bizcocho de coco con ron, cubierto con un suntuoso betún de coco y terminado con hojuelas de coco seco. Para los amantes del chocolate está el Gianduia, con avellana. Para desayunar o para los amantes del pan dulce, todo el año hay una selección diversa de brioches y tartas que varían según la semana y época del año.

485513_10151593366599222_429171081_n
Pastel Rosa Persa
Obtenido de: https://www.facebook.com/rutadelaseda/photos/pb.136354159221.-2207520000.1415490063./10151593366599222

Para acompañar recomiendo mucho el chai latte, que es delicioso y muy perfumado, o el té rooibos, para los que buscan sabores más puros. Para refrescarse, recomiendo el lassi, una bebida de origen hindú a base de yogurth y cardamomo o el freshgingerbeer que es una deliciosa suerte de limonada mineral perfumada con jengibre fresco rallado.

Por último, en cuanto a las opciones saladas, recomiendo el sandwich Clásico, que se sirve en pan campesino y está relleno de queso panela a la plancha, dátil y nueces o el tartine de higo, que se sirve en pan de higo y está relleno de queso reblochon, jamón serrano y arúgula. Otro imperdible son los deliciosos quiches que varían según el día y la temporada, pueden estar rellenos de carnes frías o vegetales y se sirven acompañados de fresca ensalada acompañadas de exóticas vinagretas.

47952_432611774221_7780555_n
Quiche del día
Obtenido de: https://www.facebook.com/rutadelaseda/photos/a.472694639221.256726.136354159221/432611774221

Como recomendación, les aclaro que por lo delicioso y original del concepto, en ocasiones el lugar, de por sí pequeño, se abarrota. Si llegan a ir un sábado por la tarde, ármense de paciencia, que lo bueno siempre cuesta. Afortunadamente, si son muy desesperados, existe la opción de pedir los alimentos para llevar, así como de ordenar pasteles enteros sobre pedido.

Café Ruta de la Seda Coyoacán
Aurora 1, esq. Pino, Barrio de Sta. Catarina
Horario: Lun. a dom. de 8 a 22 h

Sucursal Mercado Roma
Lun. a dom. de 10 a 18 h
Querétaro 225, Local 52, Col. Roma Norte

Consumo aproximado: $100 – $150

Sitio web: http://www.caferutadelaseda.com

Facebook: http://www.facebook.com/rutadelaseda

Twitter: https://twitter.com/CafeRutaSeda

Anuncios

3 comentarios en “Café Ruta de la Seda: un tesoro escondido en Coyoacán.

  1. Hace un par de años las porciones que servían eran de mejor tamaño y los precios más accesibles. Ha cambiado desde que se hizo popular, su enfoque parece ser más mercantil. Además ahora siempre hay que esperar un largo rato para tener una mesa. Ya no es el “tesoro escondido” que era antes, más bien se está convirtiendo en un lugar promedio de la Roma-Condesa. El trato del personal también dista de ser el de antes. Rota muy seguido y los que he me encontrado no siempre han sido de lo más serviciales. Cuiden el lugar, regrésenle el ambiente agradable de antes.

    Me gusta

    1. Si bien he notado también que debido al crecimiento exponencial que ha tenido la demanda del Ruta en los últimos años, al lugar le ha costado un poco acoplarse, considero que en esencia sigue siendo una propuesta muy original, con elementos de pastelería ÚNICOS y con un compromiso real por la sustentabilidad. Como todos los asiduos del lugar, concuerdo contigo, en que no caería mal que se ampliase el local. Sin embargo, no creo que el abarrotamiento del lugar en ciertos días de la semana, implique que el lugar dejó de ser una buena opción en Coyoacán y un imperdible para quienes todavía no lo conocen.

      Liliana M.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s