Recorrido gastronómico por Mazunte y playas aledañas en Oaxaca.

Por Liliana Muñetón

@lucha_maranon

Durante el puente del 20 de noviembre, y aprovechando el Festival Internacional de Jazz Mazunte 2014, viajé a las hermosas playas de Oaxaca. Llegué primero a Mazunte, una playa localizada a 65km al suroeste de Puerto Escondido, ubicada en el municipio de Santa Maria Tonameca.

Mazunte, es una playa caracterizada por la amplia afluencia de turismo joven, con una proporción significativa de turistas extranjeros, principalmente de origen europeo, muchos de los cuales llegaron para ya no irse y establecieron restaurantes y posadas en la zona. Asimismo, en la región la normativa para la construcción y funcionamiento de hoteles y hostales tiene como prioridad la sustentabilidad ambiental. Este crisol de características y personajes, hacen de Mazunte un excelente y original destino turístico.

Mazunte. Sta. Maria Tonameca, Oax.  (Foto por: Liliana Muñetón, Nov. 2014)
Mazunte. Sta. Maria Tonameca, Oax.
(Foto por: Liliana Muñetón, Nov. 2014)

Pero entremos en materia, que este blog es de comida y no de turismo. El primer dia, cenamos en un lugar llamado Siddhartha, un local acondicionado con toques minimalistas, mesas de madera envejecida, iluminación con velas y terraza con vista a la playa. Un restaurante definitivante halagador a la vista y apto para echar el drink o el becho-abacho con vista a la playa, pero no más. El menú promete mucho, pero en la ejecución, los platos son desabridos, por decir lo menos. Ignoro si en este espíritu de naturalidad y alimentacion zen obviaron a propósito la sal y los condimentos, pero, definitivamente, no lo recomendaría para comer. Los tragos por otro lado estan a buen precio, los cocteles son estándar (ni fú, ni fá) y cuentan con algunas promociones y descuentos por la noche. Elegimos este lugar por el hype que tiene en sitios web para viajeros, pero nos decepcionó.

El segundo dia desayuné en un curioso y sencillo local, se trata de la Posada y Restaurant “Yuri” ubicado en la playa, donde por la mañana servían paquetes de desayunos y el resto del día lo clásico que sirven los changarrillos playeros: cóctel de camarón, ceviche, cocos preparados etc. En el desayuno, pedí lo que califico como los mejores huevos rancheros de mi vida: perfectamente mojaditos en una deliciosa salsa de jitomate con guajillo y chile ancho. La yema, ni muy cocida ni muy cruda. Perfectos. Además me sirvieron un DELICIOSO café negro, que obviamente era café pluma proveniente de los altos de Oaxaca: para el oaxaqueño, un simple café, para el chilango, una delicia gourmet. Por si fuera poco, el paquete incluye también un vaso grande de jugo de naranja recién exprimido y una hermosa vista a la playa, todo por $40. Los cuarenta pesitos mejor invertidos de mi vida.

Posada y Restaurante Yuri.  (Obtenido de: www.facebook.com/mazunteposadayrestauranteyuri)
Posada y Restaurante Yuri.
(Obtenido de: http://www.facebook.com/mazunteposadayrestauranteyuri)

Ese mismo día, después de mis actividades playeras, me dirigí a San Agustinillo, una playa ubicada a escasos 800 mts. de la playa de Mazunte. En este lugar, visitamos una pizzería que nos recomendaron ampliamente y de la cual, también ya habíamos leído referencias en la web. Se trata de “La Termita”, un hermoso local italoargentino con terraza y vista al mar. Aquí, pedimos una pizza grande y un par de cervezas, sin dejar de asombrarnos de lo barata que es la comida en Oaxaca. La pizza, deliciosa. Masa crujiente y delgada, preparada al momento en horno de leña. La salsa de tomate es delicada, tiene una proporción adecuada de queso e ingredientes de primera calidad. Una parada obligada cuando se visita Mazunte y/o San Agustinillo.

La Termita (Obtenido de: http://www.booking.com/hotel/mx/posada-y-pizzeria-la-termita)
La Termita
(Obtenido de: http://www.booking.com/hotel/mx/posada-y-pizzeria-la-termita)
Pizzas al horno de leña en La Termita. (Obtenido de: NY Times Travel. Mexico´s Costa Chica)
Pizzas al horno de leña en La Termita.
(Obtenido de: NY Times Travel. Mexico´s Costa Chica)

Para el tercer día, llego el de”clímax culinario”. Como buena capitalina, tenia desde meses previos, la romántica ilusión chilanga de disfrutar de un abundante cóctel de camarones junto a la playa. Mi sueño se cumplió y se superaron mis expectativas (significativamente). Nuestros estimados amigos Patricia y Raúl, residentes de Pochutla, nos llevaron a la playa Agua Blanca. Se trata de una hermosa playa frecuentada únicamente por locales y conocedores. Aquí, comimos en uno de los restaurantes que bordean esta playa, “El restaurant de Doña Marce”. No solo pude disfrutar de un delicioso y bien preparado cóctel de camarones, sino también, comí por primera vez ostiones crudos y en su concha, sin más que salsa “Buffalo” y recién sacados del mar (ver foto abajo). Además, pedí lo que sospecho que ha sido la mojarra a la diabla más rica de mi vida: el adobo, delicioso, ni muy dulce, ni muy picante, simplemente como debieran ser todos los adobos a la diabla. El precio no lo creerían, como toda la comida en Oaxaca: deliciosa y barata, y con el plus de estar ubicado en una hermosa playa alejada del bullicio turístico.

Restaurante de Doña Marce. Playa Agua Blanca.  (Foto por: Liliana Muñetón. Nov. 2014)
Restaurante de Doña Marce. Playa Agua Blanca.
(Foto por: Liliana Muñetón. Nov. 2014)
Pescador de Ostiones. Restaurante de Doña Marce. Playa Agua Blanca.  (Foto por: Liliana Muñetón. Nov. 2014)
Pescador de Ostiones. Restaurante de Doña Marce. Playa Agua Blanca.
(Foto por: Liliana Muñetón. Nov. 2014)

Antes de regresar, visitamos el mercado de Pochutla. Recomiendo que se den una vuelta, de preferencia con alguien que conozca los productos locales. Nosotras probamos una especie de mazorca pequeña, fibrosa y amarga llamada soyamicha. Además, comimos tamales de iguana y compramos delicioso mole en un local de chiles y semillas.

Local de chiles y semillas. Mercado de Pochutla. (Foto por: Adriana Vázquez. Nov. 2014)
Local de chiles y semillas. Mercado de Pochutla. (Foto por: Adriana Vázquez. Nov. 2014)

En resumen, si usted no conoce Oaxaca, lo lamento por usted. Deje lo que esta haciendo ahora mismo y vaya a visitar este paraíso, antes de que la guerra, la contaminación o el turismo depredador lo destruyan, dejando solo la opción de conocerlo en postales.

Anuncios

2 comentarios en “Recorrido gastronómico por Mazunte y playas aledañas en Oaxaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s